Para empezar podemos definir como una técnicas basadas en acciones de promoción,cuyo objetivo es aumentar la rentabilidad del punto de venta y dar mayor salida a los productos , mediante una permanente adaptación del surtido a las necesidades del mercado y la presentación apropiada de las mercancías.
La imagen exterior del establecimiento es muy importante a la hora de posicionar el establecimiento, ya que refleja la personalidad y estilo del comercio.Por tanto es necesaria una cuidadosa planificación de sus características.
El escaparate es el principal vehículo de comunicación y atracción entre el establecimiento y su clientela.
Analizaremos un ejemplo del escaparate de la tienda de "ZARA":
Fachada.
La fachada es el frontal de la tienda y su cometido es proyectar sobre los viandantes la imagen de tu establecimiento-tienda moderna, conservadora, innovadora, de precios agresivos,..etc
.
Las puertas transparentes que permitan a los transeúntes visualizar el interior del comercio.La importancia del imagen exterior puede ser determinante para atraer a potenciales clientes.
Rótulo
Accesibilidad y entrada.
Existen muchos tipos de entrada: giratorias, de apertura automática, de empujar/tirar, abiertas o con control climático.
El objetivo primordial de una buena entrada es invitar al cliente a pasar , por lo que el diseño debe potenciar la facilidad de acceso: las tiendas de "ZARA" de la marca INDITEX recurren a las entradas de apertura automática.
La mayor parte de las tiendas pequeñas tienen una sola entrada, mientras que los grandes almacenes pueden tener de cuatro a ocho o incluso más.
Escaparate.
Fachada.
La fachada es el frontal de la tienda y su cometido es proyectar sobre los viandantes la imagen de tu establecimiento-tienda moderna, conservadora, innovadora, de precios agresivos,..etc
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Rótulo
EL rótulo permite identificar a los establecimientos a través de un nombre, logotipo o símbolo, de acuerdo a la imagen que se desee proyectar.
En caso de "ZARA" es el logotipo de la tienda, es el elemento identificativo que diferencia al establecimiento de los demás, otorgándole la individualidad.
Como podemos observar esta siempre situado a una altura adecuada , visible a gran distancia y desde todos los ángulos.
Accesibilidad y entrada.
Existen muchos tipos de entrada: giratorias, de apertura automática, de empujar/tirar, abiertas o con control climático.
El objetivo primordial de una buena entrada es invitar al cliente a pasar , por lo que el diseño debe potenciar la facilidad de acceso: las tiendas de "ZARA" de la marca INDITEX recurren a las entradas de apertura automática.
La mayor parte de las tiendas pequeñas tienen una sola entrada, mientras que los grandes almacenes pueden tener de cuatro a ocho o incluso más.
Escaparate.
Es un ejemplo del escaparate cerrado , ya que tiene un fondo de cortinas y persianas que permiten ver el fondo de la tienta.
Teniendo en cuenta que no todas las zonas tienen el mismo impacto visual, según la división vertical la mejor zona es es la central con un valor del 47%, la izquierda tendría un valor 28% y con un 25% estaría a la derecha.
En la zona de la izquierda es la más vendedora al recibir más impactos visuales de los viandantes y se ha enfriado a medida que se acerca a la derecha.Eso se debe a que imágenes se leen de izquierda a derecha,a causa del carácter dominante de la corteza cerebral izquierda.
Estableciendo una división horizontal en la zona media es la que mayor poder de atracción con un 69,3% del total del escaparate,la zona baja es de 23.5% y la zona alta es la zona menos vendedora .
En la división vertical del escaparate tenemos que la zona caliente esta a la altura de los ojos, alrededor de 1.60 m. Añadiendo 0.80 m por encima y por debajo de este punto, es donde se concentran las miradas de los transeúntes (En este escaparate las miradas se concentrarían en la prendas superiores. ). La parte inferior corresponde con la zona templada (se fijarían en el calzado ) y la zona superior con la fría, ya que es la que menos perciben los viandantes.
Para mejoras del merchandising exterior mi primera sugerencias lo primero y muy importante es ser creativo, exponer productos de una manera diferente a lo que hacen otras empresas, hacer destacar tu tienda (iluminación de escaparate, el fondo llamativo...,) intentar reforzar las zonas frías sea con las prendas de colores llamativos en el maniquí o simplemente con la decoración y todo es para conseguir "una unidad " equilibrada y atractiva.
Buen análisis
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