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martes, 7 de febrero de 2017

MERCHANDISING EN EL INTERIOR

Las superficies comerciales deben ordenarse potenciando los puntos calientes.¿Pero sabrías identificar los puntos calientes y fríos de una tienda? 

En los puntos calientes son zonas cuya venta y rentabilidad son superiores a la media , independientemente  del producto expuesto:
  • Cabeceras de góndola 
  • Lugares con ambiente de venta, por ejemplo, donde se realiza venta en mostrador y hay áreas de espera.
  • Lugares de demostración o degustación.
  • Obstáculos en los recorridos habituales.
  • Proximidad a artículos de llamada.
  • Zonas con gran iluminación.
  • Lados de las cajas de salida y etc.
Los puntos fríos son zonas de menos venta, que escapan del flujo general de circulación.
  • Rincones
  • Zonas o pasillos sin salida.
  • Con luz deficiente.Zonas desordenadas o mal implantadas etc.

Cabecera de góndola 

Son espacios con mayor impacto publicitario y promocional. Se renuevan con frecuencia para mantener su impacto. El fabricante paga importantes cantidades para colocar sus productos en estos lugares. Hay diferentes calidades de cabeceras de góndola, dependiendo de su ubicación, si están cerca de los pasillos de absorción , o si son de pasillos interiores, o al lado de que sección están colocados.

Presentación horizontal y  vertical de los productos.

Como podemos observar en el supermercado EROSKI de productos de higiene personal suelen tener la implantación horizontal, donde cada producto o marca está en solo un nivel de estantería.

La desventaja de este tipo de implantación que puede causar confusión en el cliente , ya que su atención se dirige a un solo nivel, no percibiendo los otros.

 La implantación vertical : donde cada producto o marca está en todos los niveles de estantería.Siempre que sea más recomendable la implantación vertical. En la mayoría de supermercados podemos observar que este tipo de implantación se utiliza mucho para la sección de frutas y verduras.


Implantación vertical da más sensación de orden y claridad. Se acomoda mejor al acto de compra. Hay más probabilidad de que se vea todos los productos.

Productos-imán.

Son productos de gran consumo que se utilizan para atraer al cliente.Llevan a los clientes a determinadas zonas de la tienda y obligan a recorrer todos los niveles del lineal con la vista.



Si nos fijamos podemos ver que en los supermercados los productos de gran consumo se sitúan en el fondo del local como por ejemplo pan suele estar en fondo derecha del supermercado, es por el recorrido , para llegar al productos nos vemos obligados a recorrer todo el local. Esto debido a que el objetivo es que el tiempo de permanencia  de los clientes en la tienda sea mayor, para que compren  más.

La velocidad de desplazamiento y umbral mínimo de exposición.

La velocidad media de desplazamiento es un ratio de gran importancia debido a que indica el tiempo de permanencia en la tienda, por lo que podemos determinar si hay saturación y problemas de circulación dentro de la tienda.Nos mide el tiempo que el consumidor tiene para ver los lineales como se ve en la figura a continuación.
  • La velocidad media de desplazamiento en una tienda de 1 metro/segundo.
  • El tiempo para percibir el producto es de 1/3 segundos.
  • Despejando el espacio obtenemos un umbral de visibilidad por producto: 30 cm.
  • Este dato limita el nº de referencias.
Frentes (facings).


El Facing es una técnica mediante la cual se gestiona la posición, en los lineales, de los productos. Además, se utiliza para que una tienda parezca más ordenada y llena. Es la forma mediante la cual se administran el “número de caras” de un producto que se exponen.



Planograma.

Es un mapa que muestra el lugar exacto donde colocar las mercancías en las estanterías  de un almacén o góndolas de un supermercado. Son una poderosa herramienta utilizada en el merchandising, basada en el sentido común  y en la investigación de los hábitos de compra de los consumidores.Buscan sobre todo rentabilizar al máximo los lineales aumentando las ventas, la rotación y el margen.

  



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