Presentación de la tienda
Este post es sobre un comercio simulado de tienda de 100 m2 donde se venden productos de perfumería y belleza e higiene.
Además de perfumes, cosméticos, artículos
de cuidado personal, la tienda ofrece asesoramiento personal de belleza,
regalos, ofertas interesantes, promociones exclusivas y muestras gratis de tu elección
con cada pedido.
La tienda esta ubicada en el centro de la ciudad en una calle más transitada, rodeada de otros comercios . Los comercios de la competencia la más cercana esta situada en 200 m aproximadamente.
La tienda esta ubicada en el centro de la ciudad en una calle más transitada, rodeada de otros comercios . Los comercios de la competencia la más cercana esta situada en 200 m aproximadamente.
Surtido
El diseño y la ambientación de los entornos comerciales y la colocación de los productos en ubicaciones específicas de acuerdo a sus características, son componentes estratégicos que permiten diferenciar y posicionar a las enseñas detallistas.
En la tienda de realizaran ventas de gran
diversidad de productos, en creciente evolución, considerados en su mayoría de
gran consumo. La amplitud de productos o productos de diferentes familias va a ser la siguiente: perfumes, jabones, lociones,
tintes capilares, champús, cremas, alta cosmética, cosmética natural, sales de
baño, artículos de depilación, bronceado, productos para el afeitado, aceites corporales,
geles de baño, cuidado de las uñas o maquillaje, entre otros muchos.
Público objetivo
Las tendencias que se dan respecto a los clientes de este tipo
de productos son las siguientes:
- El público es cada vez más joven, sobre todo para el consumo de perfumes y cosmética.
- El tipo de productos que compran es diferente por tramos de edad (anti-acné, hidratantes, anti-arrugas…).
- Cada vez crece más el segmento del cuidado personal del hombre.
Ubicación y superficie.
La ubicación de la puerta de acceso a la tienda estará desde la calle principal, con más transito de peatones. Sólo habrá una puerta de entrada
y salida al mismo tiempo.En un establecimiento de venta
en libre servicio, la experiencia ha demostrado que la clientela circula en
sentido giratorio contrario a las agujas de un reloj.La entrada estará ubicada
por el lado derecho del edificio. La ubicación de la línea de cajas estará en la izquierda dela entrada.
El escaparate
El escaparate es el principal vehículo de
comunicación y atracción entre el establecimiento y su clientela. Para
ello debe sintetizar y reflejar la atmósfera y el estilo de tienda, es
decir, lo que es y lo que vende.
No sobrepasará los 15 días sin variar y se adecuará
a los diferentes eventos anuales. El escaparate será cerrado, con un fondo que
no permitirá ver el interior de la tienda.
Por ejemplo,en la época de rebajas se expondrán productos selectas en ofertas y regalos de promoción que haya.
Por ejemplo,en la época de rebajas se expondrán productos selectas en ofertas y regalos de promoción que haya.
Situación de la secciones.
Se fijará la
ubicación de las diferentes secciones con un oren lógico y racional que
facilite la orientación de la compra de los clientes del establecimiento.
Los productos más
vendidos o productos de atracción (champús, gel de baño, desmaquillador de uso
diario, pasta de dientes…) se colocaran distante para que el cliente recorra la mayor
superficie del establecimiento posible.
Los productos y secciones se situarán
de manera que se complementen (el tónico con el jabón de cara de la misma
marca).
La circulación
Cuando el cliente está
dentro de la tienda, ¿se mueve como él quiere o como el comerciante desea?
Podemos influir en el recorrido que
realice el cliente dentro del establecimiento si tenemos en cuenta la distribución
de ciertos elementos de amibientación en el punto de venta y del mobiliario (distribucion de expositores, stands, gondolas de cabezera...). En el siguiente gráfico se refleja la longitud del recorrido y la circulación itineraria de nuestra tienda.
La distribución de la superficie del establecimiento.
La distribución adecuada de la superficie de nuestra tienda sera determinante para alcanzar el objetivo, puesto que determinara el flujo de la circulación y las ventas por impulso.
Una vez dentro el local, los compradores tienen tendencia natural a dirigirse hacia la derecha y circular en sentido contrario a las agujas del reloj, como sentido normal o flujo de circulación.
Zona caliente son aquello puntos de venta donde el paso de las personas es superior a la media de la zona; por el contrario la zona fría son aquellos puntos con menor trasiego de clientes que la media de la zona.
En el gráfico anterior se refleja la división de la tienda por los puntos de venta fríos y calientes.su localización esta dependiendo de su punto de acceso, y las que se tienen en cuanta para la distribución de la mercancía.Para transformar los puntos fríos se utilizan las siguientes técnicas de animación:
En el gráfico se puede observar la distribución de los productos.Están clasificados por linea de marcas en zona caliente donde el impacto para el cliente es mayor, y en zona fría están situados productos de carácter permanente y productos de promociona para reforzar la zona.
Presentación y distribución de los productos.
Para la distribución de los productos en el mobiliario y los lineales deberán seguirse estructuras lógicas que puedes ser por familias, usos, estado,etc.
En nuestra tienda los productos de atracción (champús, acondicionador, pasta de dientes, hidratantes...) se agruparan los artículos que pueden ofrecer en común su uso.
También se distribuirá por la diferenciación clara entre los productos de cuidado femenino y masculino.
A la hora de ubicar los productos también es importante a tener en cuenta los distintos niveles de presentación que existen y como influyen en las ventas.En términos generales se venden más aquellos productos que se encuentran a la altura de los ojos y al alcance de las manos de forma que el consumidor puede alcanzarlos fácilmente.
La colocación de nuestros productos son los siguiente:
En el nivel superior se ubicarán productos poco vendedoras como productos de precio muy alto, o productos que están fuera de la temporada, como auto bronceador, o cremas protectoras en mes de septiembre, es cuando este tipo de producto estará reservado para almacenar.
En el nivel medio es el nivel de alcance más cómodo para el cliente, ya que los productos están a la altura de los brazos, se colocaran productos de atracción y productos en promoción lo que permite obtener mayores margenes.
Nivel inferior tiene percepción escasa o nula, ya que no es muy visible y, además, adquirir el producto requiere el esfuerzo de agacharse para recogerlo.En este nivel se colocarán estuches que ofrecen las marcas,por ejemplo, la marca DOVE ofrece estuches con desodorante, crema hidratante,body milk o de fragancia con loción corporal.
El tipo de dsiposición que se utilizará a la hora de ubicar los productos en el lineal es vertical.
Tras elegir el tipo de disposición a utilizar, se decide elegir la forma de disposición.
Forma malla : se colocan los productos de mayor salida .
Forma cruzada : los productos complementarios favoreciendo compras por impulso, junto a las fragancias colocar loción corporal y desodorante de la misma marca.
La distribución de la superficie del establecimiento.
La distribución adecuada de la superficie de nuestra tienda sera determinante para alcanzar el objetivo, puesto que determinara el flujo de la circulación y las ventas por impulso.
Una vez dentro el local, los compradores tienen tendencia natural a dirigirse hacia la derecha y circular en sentido contrario a las agujas del reloj, como sentido normal o flujo de circulación.
Zona caliente son aquello puntos de venta donde el paso de las personas es superior a la media de la zona; por el contrario la zona fría son aquellos puntos con menor trasiego de clientes que la media de la zona.
En el gráfico anterior se refleja la división de la tienda por los puntos de venta fríos y calientes.su localización esta dependiendo de su punto de acceso, y las que se tienen en cuanta para la distribución de la mercancía.Para transformar los puntos fríos se utilizan las siguientes técnicas de animación:
- Montar stands
- Iluminación intensa
- Los productos de atracción en la zonas frías.
Distribución de la tienda
Tras localizar las diferentes temperaturas en nuestro establecimiento se han clasificado los productos que están en la venta según su nivel de rotación.
Los productos de media rotación como productos cosméticos de precio medio están ubicados en la zona caliente del local.
En frente se ubican productos de baja rotación, son productos de marcas de gama alta.
Los productos de atracción y de alta rotación se ubican en la zona fría o con ambientación deficiente , productos de cuidado masculino, o productos de higiene bucal.
Los productos en promoción y productos de compra por impulso , como cremas de la mano, brochas, esponjas de maquillaje, estarán situados a la izquierda de los de alta rotación y cerca de de las cajas, como se indica en la figura se ubicarán cerca de mostradores.
La distribución de productos variara a lo largo del año dependiendo de la estación del año. Por ejemplo, los productos de protección solar en verano se ubicarían en la zona fría del establecimiento ya que se considera producto de atracción en esa época.
Mobiliario
El mobiliario refleja la imagen y calidad de la tienda, por lo que debe ser coherente con el tipo de actividad que desarrolle el establecimiento y con los productos que ofrece.
El espacio destinado a la exposición de productos de cuidado de cabello sera lineal, y se utilizarian muebles que sirven para la exposición horizontal.
En el pasillo de la tienda ubicamos un medio físico para la ambientación del punto de venta llamado "islote" para presentar productos en masa que se encuentran en promoción o fuera del lineal y sin contacto con otro tipo de artículos. sirve para atraer la atención del cliente. El soporte que se utiliza es tipo pallet redondo,de una altura baja que permite que se visualize el fondo de tienda.
Cerca de la entrada estaran check out stand o medios físicos como contenedores o expositores "desordenados", su ventaja principal es que proporciona al consumidor el efecto de encontrarse ante productos muy rebajados o de oferta.
Cerca de la entrada estaran check out stand o medios físicos como contenedores o expositores "desordenados", su ventaja principal es que proporciona al consumidor el efecto de encontrarse ante productos muy rebajados o de oferta.
A lo largo del año dependiendo de las promociones de cada marca variara el tipo de mobiliario.
En el gráfico se puede observar la distribución de los productos.Están clasificados por linea de marcas en zona caliente donde el impacto para el cliente es mayor, y en zona fría están situados productos de carácter permanente y productos de promociona para reforzar la zona.
Presentación y distribución de los productos.
Para la distribución de los productos en el mobiliario y los lineales deberán seguirse estructuras lógicas que puedes ser por familias, usos, estado,etc.
En nuestra tienda los productos de atracción (champús, acondicionador, pasta de dientes, hidratantes...) se agruparan los artículos que pueden ofrecer en común su uso.
También se distribuirá por la diferenciación clara entre los productos de cuidado femenino y masculino.
A la hora de ubicar los productos también es importante a tener en cuenta los distintos niveles de presentación que existen y como influyen en las ventas.En términos generales se venden más aquellos productos que se encuentran a la altura de los ojos y al alcance de las manos de forma que el consumidor puede alcanzarlos fácilmente.
La colocación de nuestros productos son los siguiente:
En el nivel superior se ubicarán productos poco vendedoras como productos de precio muy alto, o productos que están fuera de la temporada, como auto bronceador, o cremas protectoras en mes de septiembre, es cuando este tipo de producto estará reservado para almacenar.
En el nivel medio es el nivel de alcance más cómodo para el cliente, ya que los productos están a la altura de los brazos, se colocaran productos de atracción y productos en promoción lo que permite obtener mayores margenes.
Nivel inferior tiene percepción escasa o nula, ya que no es muy visible y, además, adquirir el producto requiere el esfuerzo de agacharse para recogerlo.En este nivel se colocarán estuches que ofrecen las marcas,por ejemplo, la marca DOVE ofrece estuches con desodorante, crema hidratante,body milk o de fragancia con loción corporal.
El tipo de dsiposición que se utilizará a la hora de ubicar los productos en el lineal es vertical.
Tras elegir el tipo de disposición a utilizar, se decide elegir la forma de disposición.
Forma malla : se colocan los productos de mayor salida .
Forma cruzada : los productos complementarios favoreciendo compras por impulso, junto a las fragancias colocar loción corporal y desodorante de la misma marca.
Muy buenas ideas, felicidades
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