CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING DIRECTO
Es medible:
una de las principales ventajas del marketing directo es su capacidad de
medición e impacto. Esto permite establecer resultados cuantitativos y
cualitativos y evaluar la rentabilidad de la acción.
Es personal:
gracias a la base de datos permite el contacto directo con nuestro target al
conocer sus gustos, condiciones, costumbres o hábitos. El marketing directo
tiene servicios personalizados.
Acerca el producto al cliente: en vez de ser el
cliente quien tenga que moverse hacia la tienda, se intenta que la tienda vaya
hacia él sin necesidad de moverse ni perder el tiempo.
Fidelización:
al conocer más profundamente al cliente y saber sus gustos, podremos ofrecerle
y ofertarle los productos que más satisfagan sus necesidades.
Interacción: se comunica el mensaje de una forma directa con el
público obteniendo una respuesta inmediata y directa.
Evaluar estrategias comerciales: las
respuestas que se obtengan permitirán analizar los resultados de determinadas
campañas.
HERRAMIENTAS DEL MARKETING DIRECTO
Buzoneo
La
publicidad de buzoneo se considera una de las técnicas de marketing directo más
efectivas por su cercanía e inmediatez con el consumidor. Además, con una menor inversión que
en otras técnicas publicitarias se consiguen mejores resultados por parte del
público objetivo.
El buzoneo consiste en introducir periódicamente
folletos en los buzones dentro del área de influencia de la empresa
en cuestión. Destacan sobre todo promociones de la semana o del mes. Es
frecuentemente utilizado por los comercios, sobre todo cadenas de
supermercados, para atraer a los clientes que se encuentran dentro de su radio
de acción.
Mailing.
Email Marketing,
también conocido como “e-mailing”, consiste en el envío de información a
clientes (habituales o potenciales) a través de correo electrónico.
Envío personalizado.El proceso de segmentación es la
base del éxito del mailing, junto con las bases de datos utilizados.
Esta herramienta de comunicación directa con el
cliente se convierte en el vendedor o comercial y como tal debe de lograr 4
objetivos de la acción de ventas:
Captar la atención del lector, ganar su interés,
crear el deseo y motivar la acción o compra
(AIDA).
Telemarketing
Se ha constituido como na herramienta sistemática dentro de las estrategias d marketing de la empresa.Ha sabido analizar y anticiparse a las necesidades de las mismas.
La venta de los productos o servicios forma parte de
una de las finalidades de esta herramienta del marketing directo, pero no es la
única.Cada vez más se utiliza esta herramienta dentro del servicio de post-venta,
servicio de atención al cliente, apoyo a diferentes acciones de marketing...
Os dejo un mapa mental elaborado por mi en la herramienta de GoCongr, sobre las características y herramientas del marketing directo. Las ventajas e inconvenientes que tiene cada técnica.
Excelente, felicidadades.
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